La EUCR

El Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica incluye a la Editorial de la Universidad de Costa Rica y al Sistema de Producción de Revistas Académicas.
Es el mayor productor de revistas académicas  y el segundo mayor productor de libros de toda  América Central.

Además de editar libros y revistas, el SIEDIN brinda el servicio de impresión a la comunidad universitaria.

Misión

La misión de esta Editorial es la difusión del conocimiento generado de los procesos de investigación de la Universidad de Costa Rica.

Visión

Proveer a la comunidad universitaria y a su entorno de publicaciones científicas, mediante la edición de libros y revistas, oportunas y de excelente calidad gráfica

Historia

Los antecedentes de la actividad editorial en la Universidad de Costa Rica se remontan al año 1942, cuando se realizó la primera publicación; sin embargo, no fue sino hasta el año 1975, durante el V Congreso Universitario, donde que se conoció y aprobó una propuesta para la creación de una Editorial propiamente dicha. Dos años después, en 1977 nace la Editorial de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, como un organismo permanente de difusión cultural encargado de ejecutar las decisiones de la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica, órgano de decisión de la Editorial. Sin embargo, no se creó dentro de su estructura una sección de impresión, razón por la cual muchos de los libros impresos en sus inicios se realizaron por medio de la Oficina de Publicaciones[1] y otros se contrataron a empresas privadas. Desde su creación, la EUCR ha publicado más de 1.400 títulos en diversas áreas, tales como: historia, economía, estadística, medicina, psicología, agronomía, matemática, artes plásticas, novela, poesía, así como libros de interés general en área como las artes culinarias.

A mediados de la década de los 90 se creó la Dirección Editorial de Difusión Científica de la Investigación (DIEDIN) conformada por la EUCR y la Librería Universitaria. Al mismo tiempo en el año de 1997, y de acuerdo con una decisión política-administrativa[2] se empezó a ejecutar una fusión entre la EUCR y la Oficina de Publicaciones (OP), con el propósito de centralizar la actividad editorial y de impresión en una sola oficina. Esta fusión término de consolidarse en el año 2001, cuando la EUCR asumió por completo sus funciones y las de la OP, de acuerdo con el artículo 5 de la sesión No. 4614 del Consejo Universitario, celebrada el 6 de marzo de 2001[3]. A su vez, en el año 2002 se adecuó, según el artículo 1 de la sesión No. 4719 del 22 de mayo de 2002, la nomenclatura del DIEDIN a la de Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN)[4], Se ha de hacer mención que la EUCR está considerada como la más importante de las universidades públicas, y así mismo una de las más relevantes a nivel nacional y centroamericano.

Diagrama de la estructura organizativa de la Editorial UCR
[1] La Oficina de Publicaciones se creó antes que la EUCR, y era el ente encargado de dar el servicio de impresión a la comunidad universitaria en elaboración entre otros de: formularios, folletos, afiches, brochures, así como de brindar el servicio de impresión a la EUCR
[2] Resolución R-A-65-2001 , Rectoría de la Universidad de Costa Rica
[3] Ibíd.
[4] Resolución R-A-184-2002, Rectoría de la Universidad de Costa Rica

 

Estructura organizativa

La máxima autoridad de la Editorial se encuentra representada en el Director o la Directora, que siguen las políticas y lineamientos emanados por la Comisión Editorial. Luego se ubica la Jefatura Editorial que sirve de enlace a las dos secciones y dos unidades que conforman la EUCR. La Unidad Administrativa está a cargo de un Coordinador quien depende directamente de la Jefatura Editorial. A su vez la Unidad de Distribución y Ventas, también cuenta con una Coordinación que reporta, igualmente, a la Jefatura Editorial. Las Secciones de Impresión y Diseño están a cargo de una Jefatura, existiendo además coordinaciones entre ambas.

Última actualización el Viernes, 15 de Noviembre de 2013 17:14
 

Editorial Universidad de Costa Rica © 2010 Universidad de Costa Rica
Teléfono: (506) 2511-5310 Fax.: (506) 2511-5257

Síguenos en logo